En 1492 finalizó la reconquista por parte de las tropas de Castilla, en aquella ocasión la Península volvía a ser cristiana y se producía un hecho significativo e importante, que ha influido directamente en la organización y desarrollo económico de Castilla la Mancha, Extremadura y, principalmente de Andalucía hasta nuestros días.

Los Reyes de Castilla, desde Fernando III el Santo, en agradecimiento, repartieron las tierras reconquistadas entre los distintos nobles y señores, creándose los latifundios.

Como he indicado, la estructura latifundista ha influido directamente en la sociedad andaluza, todavía muchos de los propietarios de las fincas son nobles que han heredado las mismas de sus antepasados, familias que viven en zonas del norte de España y que recibieron las tierras en la señalada época de la reconquista.

Y pasados 500 años vuelven a reconquistarnos. Andalucía no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido desarrollar una industria fuerte, poco ayudó la dictadura de Franco, que se dedicó a crear empresas y riqueza en Cataluña y las Vascongadas, con el fin de callar bocas y tener a algunos contentos y 500 años después vuelve a ocurrir lo mismo, vemos como las entidades financieras andaluzas son entregadas a los señores del norte. CajaSur a la BBK (Kutxabank) y Caja Sol a La Caixa; vascos y catalanes vuelven a ganar la partida, y veremos a ver qué ocurre con Unicaja. Posiblemente catalanes y vascos han hecho los deberes y han sido más aplicados, pero también, muy posiblemente, han recibido más ayudas y atención por parte del Sistema, para callar bocas y agradecer “servicios prestados” y así tenerlos contentos, vaya a ser que se desmadren.

Andalucía vuelve a perder un tren y poco ayudará el actual gobierno de la Junta de Andalucía, que se dedicará a salvar sus muebles y a pagar favores. Poco le importará a PSOE e Izquierda Unida que se vuelva a reconquistar Andalucía si ellos mantienen su barriga llena. Esperemos que dentro de 500 años no se vuelva a repetir la historia.

Leer artículo original en DECDLT