Gene el porqué se mantienen los tiranos en el poder – A menudo, la población ha sido atomizada (convertida en una masa de individuos aislados), incapaces de trabajar juntos para conseguir su libertad, de confiar los unos en los otros y hasta de hacer algo por su propia iniciativa. De la Dictadura a la Democracia Gene Sharp

En un corto y preciso manual para luchar contra las dictaduras, Sharp nos menciona magistralmente el concepto de atomización del individuo. Para Sharp, al sentirse aislada, la población no puede plantearse ninguna oposición al poder. El terror del sujeto hacia el informador hace que cualquiera que se halle al lado, sea quien sea: mujer, marido, hijos, amigos, vecinos , sean potenciales espías dispuestos a denunciarle. Entonces, el sujeto se aísla incluso entre los suyos y escoge la opción más segura – casi única – que es la de no tomar riesgos y aceptar lo inevitable.
Esta idea de sharp no es nueva. Orwell, por ejemplo, en su novela distópica 1984 menciona a un padre aterrado ante la duda de si ante el odio y terror que sentía hacia el dictador se le había escapado, en sueños – en presencia de su hijo – alguna crítica hacia el Gran Hermano, omnipresente. Y más sabiendo que sus hijos habían sido programados para denunciar a sus padres no ante cualquier acto, sino ante cualquier sospecha de pensamiento subversivo. Por ello serían especialmente recompensados y subidos en el escalafón de mando ante sus respectivas escuadras; unas especies de juventudes hitlerianas.

En el Macbeth de Shakespeare, también el mal consigue extenderse por todo el reino como una imparable mancha de aceite sobre el agua, porque los hombres justos no se atreven – por desconfianza – a hablar entre sí. Los hombres buenos, aislados tal como indica Gene, desconocen si sus amigos de toda la vida son también justos, o están de parte del rey usurpador; del tirano. Distinguir entre el bien y el mal se hace imposible, condición sine qua non para enfrentarse Macbeth,
Evidentemente, leer Gene, a Orwell o asistir a una representación teatral de Shakespeare emociona porque lo que ocurre nos suena muy familiar y actual. Lograr traspasar el tiempo mantiene inmortales estas geniales obras.