Hace unos días leía el siguiente titular: “El sector turístico exige apoyo público para mantener la ocupación en verano”.

Ante esta noticia se me plantean varias dudas, ¿es el sector público el responsable de promover el turismo en una ciudad? ¿es la administración la que ha de organizar eventos y actividades para atraer visitantes?

Las respuestas son complicadas. En principio sí, claro, las distintas administraciones han de fomentar el turismo y desarrollar políticas que atraigan visitantes, creando infraestructuras, entre otras cosas. Pero por otro lado la respuesta también es no. Es el sector turístico el que ha de desarrollar ideas e iniciativas, proyectos que sean de interés para los turistas.

Está claro que tanto el sector turístico como la administración han de ir de la mano, creando y desarrollando proyectos que ayuden a atraer visitantes, pues es una fuente de riqueza muy importante, que crea mucho empleo. Pero la pelota no está sólo en el tejado de la res pública. La iniciativa privada ha de aportar ideas y proyectos, y desarrollarlos, y la administración deberá estar a su lado, apoyando y dando facilidades, pero el peso, en mi opinión, lo ha de llevar el sector privado.

España es una País que está muy tutelado por la administración, hay muchas administraciones que se meten en muchas cosas. Ya es hora de que se aparten, que dejen hacer a la iniciativa privada. Pero los empresarios también tienen que despertar, exigir esa independencia y dejar de pedir al ayuntamiento de turno que haga cosas que, perfectamente podrían hacer ellos.

Es un proceso difícil, la sociedad se ha de desafectar de la administración en estos ámbitos. El sector privado ha de recuperar la iniciativa, lógicamente con la ayuda de la administración, pero liderando los emprendedores los proyectos que atraigan más turismo.