Traigo este artículo de 2013 para que no olvidemos las mentiras del nacionalismo y como se inventan la historia. 
Del 12 al 14 de este mes de diciembre se celebra en Barcelona el simposio “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714 – 2014)”, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y por la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Sí, habéis leído bien, “España contra Cataluña”, ese es el título de estas jornadas.
Se celebra este “circo” en conmemoración del trescientos aniversario “de la caída de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V”, y ahí el primer error hablan de Barcelona, ¿y por qué no se refieren a Cataluña?, pues según estos “historiadores”, parece que en 1714 Cataluña ya era un País independiente y soberano. Y el objetivo del simposio es “analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país (Cataluña) la acción política, casi siempre de carácter represivo, del estado español en relación a Cataluña”. ¡Ahí queda eso!
Siguen diciendo que los ponentes analizarán las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, los cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico de Cataluña. Y finalizan la presentación de estas jornadas indicando que tratarán la persecución de la lengua y la cultura catalanas, la falsificación de la historia, la censura sobre los medios de comunicación y la españolización del mundo educativo. Además tratan también la persecución española frente a Baleares y la Comunidad Valenciana; olvidándose de hablar de Aragón, reino al que pertenecía la actual Cataluña.
Está visto que estos van a lo que van, y les da igual mentir, montarse películas e inventarse historias con tal de construir una “identidad nacional” inexistente y ficticia, dando la espalda a la historia y a lo que realmente se ha vivido en este País, que es España. Y es que cualquier simposio serio que trate temas de historia analiza unas posturas y las contrarias, y no solo lo que se dice en un sentido. Porque sin entrar en la historia, que ya el nacionalismo cuenta bastantes mentiras, ¿se puede hablar hoy día de censura sobre los medios de comunicación?, ¿se puede hablar de españolización del mundo educativo?, ya lo analizamos en el artículo “cuando España insulta a España”, la mentira y la invención se han apoderado de la administración y de gran parte de la sociedad catalana, de la cultura y de la educación; y el Gobierno de España mira para otro lado, mientras, el nacionalismo sigue contando mentiras.