Internet es un paraje muy amplio. Tenemos desde las conocidas redes sociales hasta la polémica Deep Web, todo ello accesible para casi cualquier persona y con un potencial de peligro y riesgo moderadamente alto. Si además añadimos a este volátil coctel la mente de verdaderos genios, obtenemos explosiones (no literales, como es obvio) del calibre del reciente robo masivo de cuentas a la empresa Yahoo, nombrado como uno de los mayores hackeos de la historia si no el más grande, los datos de más de mil millones de cuentas de todo el mundo. Para poder entender esta impactante noticia, primeramente vamos a ver los fundamentos del hacking.

Un hacker se define como un genio o apasionado de la informática que trata de resolver retos dentro de la misma, como podrían ser retos de seguridad. Esto a primera vista no parece malo, es más o menos lo que hace un matemático desmintiendo conjeturas o un físico experimental comprobando hipótesis, y es que no es algo malo. La acepción de hacker está cargada de connotaciones negativas debido al tipo de propaganda que se les da en los medios de comunicación, pero los hackers malos son la minoría.
Así, podemos encontrar varios tipos de hackers, dependiendo su objetivo según sus propios intereses:


Hacker de sombrero blanco o white hat hacker (es el hacker “bueno”). Este suele trabajar para empresas privadas y se encarga de buscar errores en sus sistemas de seguridad para poder paliarlos lo antes posible. Mejoran la informática y su seguridad.
Hacker de sombrero negro o black hat hacker (estos si, estos son los “malos”). El hacker de sombrero negro hace lo mismo que el de sombrero blanco pero para conseguir información o infectar con virus los sistemas. Suelen buscar rédito económico tras su actuación.
Hacker de sombrero gris o grey hat hacker. A estos se les podría catalogar como una mezcla de los dos anteriores, puesto que buscan los fallos de seguridad pero cobran por su reparación.

Ahora sabiendo un poco acerca del hacking, vamos a tratar de explicar el masivo robo sufrido por Yahoo. Seguir leyendo

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL