Después de contemplar como empezada el año nuevo Canal Sur, con su publicidad entre campanada y campanada, y fastidiando las uvas a millones de andaluces, no sé si esto es un mal (o buen) augurio para nuestra tierra.

El caso es este nuevo año para Andalucía es como “el día de la marmota”, (o el año), porque los propósitos para el 2015 son los mismos que teníamos en el 2014, o en el 2001, o los propósitos del 1995, o del 1987…, ya que Andalucía continúa anclada en las mismas necesidades, en las mismas carencias que hace diez, veinte o treinta años.

Ese ha sido el gran triunfo del Partido Socialista Obrero “Español” en nuestra tierra, ahora apoyados por Izquierda Unida, que todos los primeros de año sean iguales, con las mismas esperanzas.

Y es que siempre es lo mismo, “que este año sea el del despegue de nuestra tierra”, “que este año sea el de la creación de empleo”, “que este año Andalucía deje de ocupar las últimas posiciones de las regiones europeas”… Y así un año tras otro, aunque estos últimos años se añade la excusa de que “todo es culpa del Gobierno del Partido Popular”, porque ese tipo de excusa las maneja muy bien la gente de Susana Díaz.

Y la pregunta es, ¿algún día los andaluces se darán cuenta de esto?, ¿algún día cambiará esta situación?, yo tengo la esperanza de que cambie pronto, porque cada daño que pasa es otro año de la marmota para Andalucía.