Ya queda menos de un mes para las elecciones autonómicas en Andalucía. Y aunque creo que el PSOE las ganará y seguirá gobernando, la esperanza es lo último que se pierde, y voy a poner mi granito de arena para intentar evitarlo. Porque el Partido Socialista Obrero “Español” ya lleva muchos años gobernando en esta tierra, demasiados, por lo que el cambio es necesario, por higiene democrática.

Y es que son muchas las cosas que no existían cuando empezó a gobernar el PSOE en Andalucía, como ha mencionado en varias ocasiones el gran periodista D. Luis del Pino en su programa Sin Complejos, que se emite las mañanas de sábado y domingo en Es Radio. Ese comentario es el que me ha dado la idea de este artículo.

El PSOE lleva gobernando Andalucía desde mayo de 1978, con la Junta Preautonómica de Andalucía, siendo su primer presidente D. Plácido Fernández Viagas, nada más y nada menos que 37 años, que se dice pronto.

En 1978 no existían los ordenadores en las casas, ni internet, no había teléfonos móviles y muchas llamadas telefónicas se hacían por medio de operadora. En la mayoría de las casas las televisiones eran en blanco y negro. Uno de los coches que más se veía era el Seat 128 y el 131, siendo el más barato el Citroën 2Cv, seguido del Renault 4. Los niños todavía jugaban en la calle y las video consolas se imaginaban en sueños. Ese año nació Pablo Iglesias, el líder de Podemos y se aprobó la Constitución de nuestra Nación. Y como dice D. Luis del Pino, ese año todavía no se había iniciado el programa Saber y Ganar, presentado por Jordi Hurtado. Además, la tasa de paro en Andalucía en diciembre de 1978 era del 13,9 %, ahora está en el 34,2 %, y digo yo que en algo habrán influido los socialistas.

Como decíamos al principio ya han pasado muchos años, demasiados. Y ha llegado la hora del cambio, porque de lo contrario pasarán de los 40 años gobernando en Andalucía, más que Franco, aunque esta vez sea por voluntad de las urnas.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL