Banda de Rock formada en Princeton, New Yersey en 1987. Empezarón como una banda de instituto a mediados de los ’80. John Popper actuaba como vocalista y guitarrista y Brendan Hill a la batería con su hermano Hilll al Bajo. Se llamaban The Establishment. Tras su graduación el proyecto siguió en pie, actuando en clubes nocturnos, en uno de ellos David Graham hijo del afamado productor Bill Graham, les supuso una gira por toda la costa este de Estados Unidos. con su nombre definitivo Blues Traveler, sacan en 1990 su primer álbum, con su mismo nombre.

Blues Traveler – Blues Traveler 1990

Una banda influenciada por multitud de estilos, desde el blues-rock, psychedelic rock, flock rock, Southern rock, que sin duda llegaron al estrellato por sus proverbiales improvisaciones en directo. Consiguiendo en sus actuaciones grandes audiencias, y un soberbio éxito en las radios estudiantiles.

En 1991 sacan su segundo álbum con una gran parte de improvisación, titulado Travelers and Thieves.


Blues Traveler – Travelers and Thieves 1991

En la actualidad el grupo esta formado por John Popper todo un prodigio con la armónica. Chan Kinchla a la guitarra, a la batería nos encontramos con Brendan Hill. Y al bajo tenemos a Bobby Sheehan, que tras su repentina muerte en 1.999 en New Orleans, Louisiana con solo 31 años, el grupo tras un parón decidieron seguir adelante, después de tanto trabajo empleado en el proyecto por todos y en Septiembre volvieron a la carga con nuevas incorporaciones, al bajo Tad Kinchla y el teclista Ben Wilson. En 1992 la banda creó el festival H.O.R.D.E. como alternativa a otros existentes,

Blues Traveler



El 6 de Abril del 2003 sale al mercado su tercer álbum bajo el nombre de Save His Soul.

El 13 de Septiembre de 1994 ve la luz su cuarto álbum, titulado Four alcanzando rapidamente el puesto número 8 de en el Billboard de 200 Albumes. Dos temas destacaron sobre manera “Run-Around” y “Hook”. El álbum alcanzo los 6 millones en ventas en los Estados Unidos en muy poco tiempo. Ya en 1995 el tema “Run-Around” obtuvo el Grammy a la mejor interpretación Rock.

Blues Traveler – Four

Blues Traveler actuaron en el festival de Woodstock ’94 y más tarde como teloneros de los Rolling Stones.
En Julio de 1997 publicarían el que fue su último álbum y quinto de sus trabajos de estudio con el bajista original del grupo Bobby Sheehan que moriría poco después.

Para finales del 1998 la banda había preparado un álbum conceptual llamado The Sun, The Storm and The Traveler, basado en una fábula de Aesop, pensaban grabarlo en un descanso de su gira para 1999, pero poco antes de la gira John Popper enfermó, con un problema arterial grave y todo quedo suspendido en el último minuto. El 20 de Agosto fue encontrado muerto Bobby Sheehan a causa de una sobredosis.
A partir de estos hechos la banda cambio su trayectoria por completo, tras una reunión decidieron que su compañero hubiera querido que siguieran con la banda y tras varias audiciones se unen al grupo los músicos anteriormente mencionados. La banda con el material descartado del álbum conceptual y con temas recientes con la nueva formación, sacaron el disco Bridge en 2001 que llevaba por título de trabajo Bridge Outta Brooklyn como tributo a Sheehan cuyo acrónimo, era su apodo BOB.

Para su próximo álbum firmaron con Sanctuary Records, Truth Be Told fue su séptimo álbum de estudio, vio la luz el 5 de Agosto del 2003. Después de tanto altibajo de enfermedades y sus barones consecuentes, este disco sirve para encauzar la línea de trabajo de la banda. Los momentos más exploratorios del álbum, nacen de los teclados, una de las nuevas incorporaciones.


Este álbum contiene doce temas que cada uno añade un nuevo valor formando un solido trabajo. Las líneas ritmicas y los solos están integrados sin el menor esfuerzo.

                

El 13 de Septiembre de 2005 se publica su octavo disco de estudio Bastardos esta vez producido por Jay Bennet, antiguo de Wilcox. Después de no llegar a la cima de los años noventa en esta década trabajan sobre una música más dura, con registros más elaborados. Queda claro desde el principio que este nuevo disco arranca con guitarras arremolinadas y sonidos neo-psicodélicos, llegando a una experiencia sonora superior a cualquier trabajo anterior. Podemos aseverar que es su mejor trabajo, que se traduce en su mejor momento.

                 

A finales de Agosto del 2008 North Hollywood Shootout sale al mercado, esta vez producido por David Bianco. Este trabajo se distancia bastante de sus anteriores álbum, con el marcan la vuelta a Universal Music Group. Durante la producción y reescritura de este trabajo Blues Traveler comienzan a experimentar con reordenaciones de canciones antiguas y lo ponen a la espera para grabar este disco en su vigésimo aniversario como banda.