A mediados del año ’99 del pasado siglo, nace en La Tacita de Plata (Cádiz, para los que aún no se han enterado) un grupo llamado Avathar que se dedicaba a versionar temas clásicos, aunque terminarían componiendo sus propios trabajos.
Los fundadores y guitarras del grupo Manuel Ragel y Roger Carrera, permanecieron en el grupo a pesar de los numerosos cambios sufridos en su formación. Tenían una fuerte esperanza de que todo saldría bien tarde o temprano.
En los primeros meses del año 2000 graban una demo con dos temas:


– Solo una vida más.
– Azazel.

Con la siguiente formación, que será la primera de una larga lista que iremos conociendo cronológicamente a lo largo del articulo:

Manuel y Roger …. Guitarras.
David………………. Bajo.
Ruben……………… Teclados.
Javier………………. Bateria.
Farinas…………….. Voz.

Poco después empiezan los primeros cambios en la banda, marchándose Javier el batería y Farinas la Voz. Antonio L. Pérez “Nykly” se hace cargo de la batería a partir de Diciembre del 2000. Varios meses más tarde concretamente en Marzo ya en 2001 graban unos temas para un futuro Disco Demo, a pesar de no tener cantante graban la pre-escucha.

Componentes del grupo:

Manuel….. Guitarra.
Roger……. Guitarra.
David……. Bajo.
Nykly……. Bateria.
Ruben…… Teclados.

Después de esta grabación volvemos con los cambios, en esta ocasión se marcha el Teclados Ruben que es sustituido por Sergio. El bajo también decide marcharse y es sustituido por el veterano Fernando S. Botaro que viene de tocar con la banda “Sphinx”, algo después se incorpora a las voces Luis Rodriguez y queda todo listo para grabar la demo-maqueta.
En Noviembre de 2001 inician la Grabación de la Demo, durante ella tienen problemas con Sergio el teclado, que por causa mayor se tiene que marchar de Cádiz, en estas circunstancias se hace cargo de los teclados el cantante de Sphinx, Manuel Rodriguez, para poder terminar la grabación. Dicha grabación la realizaron en los Estudios La Nave. Al final la Demo sale al mercado bajo el titulo de Reino de la Oscuridad con la siguiente formación:


Manuel Ragel……………… Guitarra.
Roger Carrera…………….. Guitarra.
Fernando S. Botaro………. Bajo.
Antonio L. Pérez “Nykly”… Bateria.
Luis Rodriguez…………….. Voz.

Reino de la Oscuridad 2001 – Demo

Lista de Temas:

Intro.
Avathar.
Azazel.
Mala Hierba.
Solo una vida más.
Reino de la Oscuridad.
Mata al deseo.
Infinity Dreams (Iron Maiden Cover).

Durante el Verano de este año 2001, realizaron una serie de conciertos donde distribuyeron la Demo a todo tipo medios de comunicación, consiguieron que se publicarán criticas en revistas de tirada nacional y este fue el detonante que hizo saltar los problemas con su nombre de Avathar, ya que en Madrid existía un grupo llamado Avatar. Para evitar posibles confusiones futuras la Banda Gaditana cambia su nombre por el de ARACNER, nombre que mantienen al día de hoy.
Hasta finales del 2002 no entra en la banda un teclista llamado Javier Marin con el que se ponen a trabajar duro para sacar su primer Disco. La grabación del disco se realizaría entre Marzo-Abril y Septiembre ya del año 2003, producido por el mismo grupo en los Estudios La Nave con la siguiente formación:

Manuel Ragel………………. Guitarra.
Roger Carrera……………… Guitarra.
Fernando S. Botaro……….. Bajo.
Javier Marin………………… Teclados.
Antonio L. “Nykly”………… Bateria.
Luis Rodriguez…………….. Voz.


Con este trabajo la discográfica madrileña Desobediencia Records les ofrece un contrato, con el que editan el que seria el primer disco oficial de la banda.

                                                                 Aracner 2004

Lista de Temas:


Intro/Tinieblas.
Azazel.
Mata el deseo.
Destino sin Fe.
Eyes of the Tiger (Survivor Cover).
Estrella de mi soledad.
Reino de la Oscuridad.
Caliz de Sangre.

Este disco es muy variado en cuanto estilos pasando del Heavy Metal hasta el Death Metal con rasgos trasteros y progresivos. Gracias a este disco dieron una gira, teniendo la oportunidad en Valencia de presentarlo oficialmente, donde actuaron de teloneros de Mago de Oz.
Poco después desaparece la Discográfica pero la banda mantiene fuerte sus raíces y graban una nueva pre-escucha para ir puliendo y definiendo el camino a seguir en adelante.
En Verano de 2005 se meten en el estudio teniendo muy claro como quieren que sea su segundo trabajo, esta vez producido por Alvaro Brady en “La Resort Studio” de donde sale a finales de año Demencia su segundo disco.

Demencia 2006

Lista de Temas:

Asesinando la verdad.
Al final del umbral.
Solo una vida más.
Nunca se rompe el camino.
Mírame.
I-Demencia.
II-Dime por Qué.
III-No soy quien soy.
IV-Recuerdos.
V-Descanse en Paz.

En el mes de Marzo con el estreno de su segunda obra abandona el grupo uno de sus pilares Manuel Ragel por discrepancias en cuando a los derroteros estilísticos adquiridos por la banda, esta decide continuar con la siguiente formación:

Roger Carreras………………. Guitarras.
Fernando S. Botaro…………. Bajo.
Javier Marin………………….. Teclados.
Antonio L. Pérez…………….. Bateria.
Luis Rodriguez………………. Voz.

Al quedarse con una guitarra menos Roger Carreras arregla los temas para darle mayor protagonismo a Javier Marin a los teclados, para la gira promocional.
A finales de Junio de 2007 Luis Rodriguez abandona a la banda para realizar nuevos proyectos. Iniciado ya el 2008 se meten de lleno a trabajar para el tercer trabajo y búsqueda de un nuevo vocalista. No consiguen encontrar nadie que les suene como quieren. A lo largo del año participan en un recopilatorio de grupos Españoles bajo el titulo “From de Vaults of Metal4All” con el tema Al final del Umbral del disco Demencia.
A mediados del 2008 se incorpora un nuevo guitarra a la banda Vito “El gran Tilili”, ya metidos en el 2009 se incorpora Manuel Rodriguez Vocalista y Teclista de Sphinx, Manuel ya había sido colaborador del grupo en la grabación de Reino de la Oscuridad en 2001. Ya en el ultimo tercio del 2009 el grupo queda configurado de la siguiente manera:

Roger Carrera…………………. Guitarra.
Jesus “El Gran Tilili”………….. Guitarra.
Fernando S. Botaro…………… Bajo.
Javier Marin……………………. Teclados.
Antonio L. Nykly………………. Bateria.
Manuel Rodriguez…………….. Voz.

A finales del 2010 sale al mercado el disco “Cádiz Brutal” con la participación de 15 grupos para difundir el Heavy por la provincia. Ellos participan con el tema Mirame del Disco Demencia.
Durante este año 2010 como no , nos encontramos con nuevos cambios en la formación Jonatan “Jony” Viruel entra como Vocalista sustituyendo a Manuel Rodriguez y a la guitarra entra Jose D. Dominguez por Jesus “El Gran Tilili”.
Desde el 2006 la banda no publica nada, ya que se ve muy lastrada por la incesante búsqueda del vocalista apropiado. Con la incorporación de Jony Viruel parece que definitivamente ven la luz y su carrera de 13 años toma con decisión un nuevo proyecto. Empiezan a trabajar con la discográfica The Fish Factory y con el trabajo de mezcla y remasterización de Javier Rondán en los Estudios Audiorama en Cádiz se produce un notable ascenso en la calidad del producto final
Con todos estos cambios y fuerzas renovadas el grupo saca al mercado su tercer trabajo de estudio “Neura”. La aportación realizada por el vocalista Jony resulta muy prometedora para el futuro del grupo, aportando todos los registros imaginables. En algunos temas le imprimen de manera magistral connotaciones arábigo-andaluzas. En otros, matices de un profundo rock progresivo que convierten el tema en temazo. En pocas palabras el disco es un maravilloso paseo por todo el espectro, sin estancarse ni encasillarse y dando un verdadero espectáculo de unos 54 minutos que pasan como un rayo.

Neura 2012

Lista de Temas:

Madre Tierra.
Mártir.
Vidas Robadas
Sangre y Arena.
Atormentado.
Presentimientos.
I Pura Esencia.
II Sumergido.
III Voces.

Formación:

Roger Carrera……………….. Guitarra.
Fernando S. Botaro…………. Bajo.
Javier Marin………………….. Teclados.
Antonio L. Pérez “Nykly……. Bateria.
José D. Rodriguez…………… Guitarra.
Jonatán “Jony” Viruel………. Voz.

Actualmente el grupo sigue en la brecha y probando un nuevo guitarra Alberto Dominguez, quedamos pendientes de los que nos deparará en el futuro este gran grupo.
Mi más sincero agradecimiento a Fernando S. Botaro (Bajo), ya que sin su inestimable apoyo, este artículo nunca hubiera visto la luz.

GRACIAS FERNANDO VA POR TI.

Enlaces patrocinados:
Artículo anteriorQuerer y no poder
Artículo siguienteUna matrícula imposible, por culpa de la Junta
@novomedinilla
Eterno amante de la Enfermería de Urgencias. Melómano empedernido. Mirada de fotógrafo, hasta soñar en Blanco y Negro. Me gusta la Filosofía Política y me desespera la falsa aplicación de ella.