En España tenemos un problema y es que confundimos a los republicanos con la izquierda, imagino que por reminiscencia de la Guerra Civil, y a sectores de la actual izquierda también les interesa esta confusión. Algo que no debería de ocurrir, ser republicano no ha de ser sinónimo de ser de izquierdas, pues en una república caben todas las opciones políticas.
Y quizá por esa fusión entre izquierda y república es por lo que muchas personas que no se sienten de izquierdas no quieren oír hablar de la república, por lo que prefieren la monarquía. Ser republicano no debería ser ni de derechas ni de izquierdas, no debería estar monopolizado por estos últimos.
Gran parte de la izquierda española relaciona a la república con el progreso, con el bienestar de la sociedad, algo que no cuadra, por ejemplo, con lo que ocurre en los países nórdicos, de los que se dice que son los más avanzados de Europa en los aspectos sociales y, sin embargo, son monarquías.
Pero ¿qué sistema político es el que más le interesa a España, monarquía o república? 
La monarquía ofrece estabilidad en la institución del Jefe del Estado. Por ejemplo, el Rey Juan Carlos ha visitado en la Casa Blanca a todos los Presidentes de Estados Unidos, desde John F. Kennedy.
Sin embargo una república permite que los ciudadanos sean los que elijan a su Jefe de Estado, no viniendo este impuesto por razón de linaje.
En cuanto al coste económico de una u otra, he de decir que no lo tengo claro. Hay quien dice que la monarquía es mucho más barata. En relación a la república habría que tener en cuenta el coste de los ex presidentes, a los que habría que mantenerles en “su estatus”.
Por lo demás, pocas diferencias, ¿la república sería la solución a la crisis que vivimos?

1 Comentario

  1. La republica vas mas alla de la forma de elegir el jefe de estado. Yo soy republicano pero lo que pido no es cambiar un rey por un jefe de estado elegido. Pido que se articulen medios para que todo circulo alrededor del ciudadano. Republica es no es otra que re-publica, para el pueblo y por el pueblo. Sobre esta monarquia esta visto y comprobado que solo es un instrumento para articular el estado alrededor de unos pocos.

    Ponerse hablar de la república y solo mencionar el jefe de estado es una gran simpleza.

Comments are closed.