Multi-instrumentista autodidacta; toca el piano, guitarra y armónica, nacido en Manchester el 29 de Noviembre de 1933. Es considerado por muchos como el mejor bluesman blanco de la historia. La influencia de John Mayall en la música es innegable y es considerado toda una institución dentro del blues, todo un renovador e investigador del mismo. Tocó blues sin batería, incorporó violines, toco blues con músicos de jazz, lo probó todo. En grandes grupos de los sesenta como CREAM, todos los miembros del mismo pasaron primero por tocar con él.
Mayall le dio a la música lo más importante: músicos para tocarla. Su verdadera vocación está enraizada en sus audiciones de Muddy Waters y Big Bill Broonzy. A los 18 años terminó sus estudios en el Manchester Junior School of Art, estudios que le llevarían a trabajar de limpia-ventanas durante dos años, cuando fue reclutado y enviado a la Guerra de Corea donde tocó en la Banda Militar. Fue en Japón donde compró su primera guitarra que más tarde convertiría en una guitarra de nueve cuerdas. Al licenciarse allá por 1955, formó su primer grupo de blues, Powerhouse Blues, donde John tocaba el piano junto a un batería, un contrabajo y un saxo. El blues de aquella no era muy popular y más viniendo de un blanco inglés. Además eran los años dorados de Elvis que lo acaparaba todo.
A pesar de todas las adversidades, John era todo un luchador, aguantó el tipo hasta la eclosión del Rhythm & Blues en 1963. En estos momentos estaba tocando en Manchester con un nuevo grupo llamado Blues Syndicate.

 

 

Enlaces patrocinados:
Artículo anteriorMis recuerdos
Artículo siguiente#JoseLuisdeValeroLibertad – ¡Viva la Guardia Civil!
@novomedinilla
Eterno amante de la Enfermería de Urgencias. Melómano empedernido. Mirada de fotógrafo, hasta soñar en Blanco y Negro. Me gusta la Filosofía Política y me desespera la falsa aplicación de ella.