Esquí alpino

El esquiador ciego o con discapacidad visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.
En las categorías B2y B3. Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e instrucciones impartidas por su guía. A parte de una serie de señales que irá marcando el guía con los brazos. Estas señales serán de aviso urgente, o de ejecución inmediata.

En la categoría B1, el sistema es distinto. El guía lleva por lo general un megáfono montado en una mochila a la espalda y un micrófono de diadema. A través de ese dispositivo, le irá hablando permanentemente y dando indicaciones cortas y concisas. Como por ejemplo. Izquierda ya, derecha ya, muro, rasante, o a huevo.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.

Montañismo

Dentro del deporte de montañismo encontramos un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero encontramos el trabajo más desarrollado en la “barra direccional” que sirve desde actividades de senderismo hasta para grandes expediciones.

Se trata de una barra de entre 2,5 y 3 m., de longitud, a la que se agarran tres personas: un guía (vidente), una persona ciega y una persona con resto visual.

En esta modalidad, se han conseguido grandes logros. Hombres y mujeres con discapacidad visual y ciegos totales, han hecho cumbre en varios de los picos mas altos del planeta como son Kilimanjaro, Aconcagua, Elbrus, Mont Blanc y Cotopaxi.

Al final os dejo un vídeo https://youtu.be/WaPmBBh3mMM

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL